Multinacionales

Apple se enfrenta a la peor caída en ventas del iPhone desde la pandemia, mientras sus rivales suben

Las ventas en China se debilitaron a pesar de un repunte más amplio de la industria de los smartphones.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 15 de abril de 2024 a las 08:35 hrs.
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Los envíos de iPhone de Apple Inc. cayeron casi un 10%, peor de lo previsto, en el trimestre finalizado en marzo, reflejando el debilitamiento de las ventas en China a pesar de un repunte más amplio de la industria de los smartphones.

Según IDC, la empresa distribuyó 50,1 millones de iPhones en los tres primeros meses del año, por debajo de la estimación media de 51,7 millones de analistas recopilada por Bloomberg. La caída interanual del 9,6% es la más pronunciada para Apple desde que los cierres de Covid paralizaron las cadenas de suministro en 2022, según los investigadores.

El fabricante de iPhone con sede en Cupertino, California, ha luchado por mantener las ventas en China desde el debut de su último modelo en septiembre. El resurgimiento de rivales como Huawei Technologies Co. o Xiaomi Corp. y la prohibición impuesta por Beijing de dispositivos extranjeros en el lugar de trabajo han lastrado las ventas. Los datos de IDC ofrecen la primera instantánea del rendimiento mundial del producto más importante de Apple antes de los resultados del 2 de mayo.

Las acciones bajaron menos de un 1% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el lunes.

La caída de los envíos de iPhone es significativa si se tiene en cuenta que el mercado global de la telefonía móvil registró su mejor crecimiento en años.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes distribuyeron 289,4 millones de terminales en el periodo, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mínimo de hace un año, cuando muchos fabricantes se enfrentaban a un exceso de dispositivos sin vender.

Samsung Electronics Co. recuperó el primer puesto en el trimestre de marzo, mientras que Transsion, centrada en el presupuesto, aumentó los envíos en un 85% y Xiaomi se recuperó para acortar distancias con el segundo clasificado, Apple.

"El mercado de los teléfonos inteligentes está saliendo de las turbulencias de los dos últimos años fortalecido y cambiado", afirma Nabila Popal, directora de investigación de IDC.

"Aunque Apple ha sido súper resistente y ha experimentado un gran crecimiento en envíos y cuota en los últimos años, será un reto para ella mantener el ritmo de crecimiento y el máximo de cuota que alcanzó en 2023. A medida que el mercado se recupere más en 2024, IDC espera que Android crezca mucho más rápido que Apple."

El análisis

Los envíos de teléfonos móviles de Xiaomi en el primer trimestre, de 40,8 millones de unidades, según IDC, aumentaron un 33,8% interanual, mientras que Apple y Samsung descendieron. Sus fuertes ventas de teléfonos móviles se debieron probablemente a la recuperación de su mercado exterior y podrían traducirse en un crecimiento de las ventas de decenas de unidades en el primer trimestre.

Durante la pandemia, el iPhone de Apple mostró la mayor resistencia, ya que los consumidores dejaron de comprar smartphones de la mayoría de sus rivales con Android. Esa acumulación de existencias llevó a competidores chinos como Xiaomi a fijar precios agresivos, tardaron meses en agotar existencias y ahora están empezando a aumentar los envíos.

El sorprendente regreso de Huawei a la prominencia el año pasado -con su propio chip fabricado en China y el sistema operativo HarmonyOS en la serie Mate 60- ha estado erosionando la cuota de Apple en el mercado premium de China desde agosto.

"El aumento de la competencia en China es una gran parte de la caída de Apple en el primer trimestre", dijo Popal. En otros lugares, varias regiones comenzaron el año con un exceso de inventario de iPhone después de fuertes envíos en los últimos meses de 2023, agregó.

Los precios medios de venta de los teléfonos móviles están subiendo, ya que los consumidores optan cada vez más por modelos de gama alta que pretenden conservar durante más tiempo, según los investigadores de IDC.

Apple, que mantiene sistemáticamente el ASP más alto del sector, ha liderado esta tendencia, ya que los consumidores muestran una clara preferencia por sus modelos de gama alta. Aun así, la empresa ha recurrido este año a descuentos inusuales para estimular las ventas.

En marzo, Apple inauguró una gran tienda en el centro financiero de Shanghái, con la presencia de su consejero delegado, Tim Cook. China alberga la mayor red minorista de la empresa fuera de EEUU y representa aproximadamente una quinta parte de las ventas, impulsadas en gran medida por el iPhone.

Muchos de los asistentes que hablaron con Bloomberg en el evento de Shanghai habían adquirido sus iPhones hace más de dos años. Y aunque esos fans de Apple dijeron que tenían la intención de permanecer dentro del ecosistema de la compañía, algunos dijeron que también considerarían el sucesor del Mate 60 de Huawei o las opciones de dispositivos plegables de sus rivales.

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